Arte y diferencia en América Latina (1919-1979-2019)

«En el marco de la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina (1926-1930) (Museo Reina Sofía, 20 de febrero – 27 de mayo, 2019), se propone esta serie de actividades en las que examinar las relaciones entre identidad indígena, arte, cultura visual y políticas de la representación en ese continente a lo largo de tres hitos cronológicos: las vanguardias históricas (1919), las neovanguardias y la crisis del paradigma moderno (1989), y la contemporaneidad (2019).

En lo que respecta a la construcción de la modernidad en América Latina, la concepción de las vanguardias históricas es alterada cuando se revisa desde la historia y el contexto latinoamericanos. El sentido del primitivismo, la función de lo popular, la presencia del historicismo, la conexión entre diferentes ámbitos nacionales y el deseo de revolución social aportan un significado radicalmente novedoso y distinto al de las vanguardias europeas. Todas estas variables se exploran en un recorrido por la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina (1926-1930) a cargo de sus comisarias, Beverly Adams y Natalia Majluf. Asimismo, los historiadores del arte Martín Bergel, Renato González Mello, Ana Longoni y Natalia Majluf se reúnen en torno a una mesa redonda para debatir sobre el indigenismo en la teoría y crítica de arte del intelectual peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930), y sus resonancias en México y Argentina.»

Contenido relacionado

Números de la revista Amauta
Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Revista Amauta: Patrimonio Cultural de la Nación

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso de lectura de la revista Amauta. Tercer ciclo: números 21 a 32

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

Curso: Amauta, el itinerario de una invención. 1928: año de definiciones

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención

[Curso] Amauta: el itinerario de una invención