José Carlos Mariátegui y Amauta: redes de vanguardia en América Latina
20 diciembre, 2019«Estamos a casi un mes de que se clausure la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930. Un trabajo de gran valía que después de haberse presentado en España y Perú llegó a México el 17 de octubre del presente año, y luego de una breve estancia en el país se llevará a Inglaterra. Este esfuerzo dimensiona de manera especial la importancia que la revista Amauta tuvo para la región latinoamericana. Además del reconocimiento a las curadoras Natalia Majluf y Bervely Adams, hay que mencionar el trabajo de José-Carlos Mariátegui y Ana Torres, que han estado trabajando la digitalización y la socialización libre del Archivo José Carlos Mariátegui, el cual ha proporcionado mucho del material que se expone en esta muestra.
La revista Amauta, publicación impulsada por el intelectual peruano José Carlos Mariátegui, entre 1926 y 1930, fue uno de los principales núcleos de la difusión y desarrollo del arte vanguardista en América Latina y el Caribe. Desde sus páginas se propició una reflexión sobre las relaciones del arte y la política así como la concepción de una estética acorde con la efervescencia revolucionaria de la década de los veinte del siglo precedente. Esta nueva estética tenía un tono militante adquirido por el avance del socialismo como teoría y opción política que se puede apreciar en la exposición que hoy alberga el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. La exposición se enfoca de manera principal en las escenas y debates de vanguardia de Argentina, México y Perú, pero también deja ver los alcances que el trabajo de Mariátegui tuvo para expandir redes intelectuales en Europa.»